Anuncia aqui
Anuncia aqui
Anuncia aqui

El PRP un nuevo secreto para acelerar la recuperación de futbolistas

Martes, diciembre 27, 2011 | Autor:

Cristiano Ronaldo se toca las piernas luego de lesionarse. (Foto: REUTERS)

Las lesiones es un tema delicado que merece un trato especial. Primicia Deportiva une a su grupo periodístico al Doctor Ramón Castellanos, quien desde 2007 es el pionero de la aplicación de células madres en problemas deportivos y articulares en el sur de la Florida. Diplomado en tres especialidades, incluida la Medicina Deportiva. El Doctor Castellanos nos presenta un tema interesante que usted no se puede perder.

Escribe Ramón Castellanos, MD*

Miami, Florida (Primicia Deportiva.com) .- No es un secreto para aquellos que practican deporte, tanto para los que practican recreacionalmente como para atletas profesionales como Leo Messi o Cristiano Ronaldo que las lesiones pueden ser un foco de preocupación e interferencia en el rendimiento en las canchas y en muchos casos se traducen en un periodo alejados de ellas, con consecuencias devastadoras en el campo económico como emocional.

El futbol es un deporte dinámico, en el cual la velocidad combinada con cambios bruscos de dirección y frecuentes encontronazos con adversarios puede causar lesiones principalmente a la articulación de la rodilla y el tobillo, incluidos los ligamentos cruzados responsables por la estabilidad de la rodilla durante el cambio de dirección así como los ligamentos del tobillo frecuentemente lesionados durante una torsión o esguince del tobillo durante el ajuste multidireccional del pie en la carrera .

Tiger Woods durante la primera ronda del 93ª edición del Campeonato PGA en Johns Creek, Estados Unidos. (Foto: EFE/ LARRY W. SMITH /PRIMICIA DEPORTIVA.COM)

Otras lesiones sin ser tan estrepitosas se desarrollan progresiva y lentamente hasta que se hacen insoportables. Entre estas tenemos la inflamación crónica (más de tres meses) de los tendones llamadas tendinitis o mejor debería ser llamadas tendinosis (inflamación crónica), entre los futbolistas es frecuente la tendinosis de la patela, huesecillo importante enfrente a la rodilla al cual se ancla este importante tendón de la pierna, la tendinosis del cuádriceps o musculo del muslo así como la tendinosis del pubis ubicada debajo de los músculos del abdomen en el bajo vientre.

El denominador común de las lesiones crónicas es su resistencia a mejorar con medicinas, terapia física o inyecciones de esteroide, esto combinado con lo difícil de reposar a los futbolistas del entrenamiento de alto rendimiento o de la programación de encuentros del club por un periodo prolongado o no dejarlo jugar durante una serie de partidos importante es realmente una pesadilla tanto para el atleta como para los directivos y los médicos especializados en lesiones del deporte.

En los últimos años hemos desarrollado una técnica que consiste en curar la lesión del tendón, ligamento o musculo con las propias células del deportista, específicamente con las plaquetas.

Esta innovación recibe el nombre de Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Lo realmente interesante del procedimiento es que utiliza el mismo mecanismo que normalmente el organismo usa para curar lesiones sencillas tales como una cortada a la hora de afeitarnos, nadie en su sano juicio iría a una sala de emergencia porque sabría que en un par de días el cuerpo repararía la cortadura.

Hines Ward. (Credito Foto: Susanshan.com)

Bueno en el caso del PRP y en la cortadura al afeitarnos las plaquetas serian las responsable de producir unas sustancias maravillosas llamadas factores de crecimientos, encargados de la reparación tanto de la cortadura como de las lesiones de los tendones y ligamentos, la diferencia es que durante el proceso de PRP podemos concentrar la cantidad de factores de crecimiento 600 veces lo normal, inyectándolo de una forma indolora mediante una guía de un aparato de ultrasonido (como el que se utiliza para visualizar los bebes durante el embarazo).

Con respecto a la seguridad del procedimiento al ser las plaquetas del propio individuo o atleta lo que recibe el nombre de autologo, se elimina el riesgo de contaminación, rechazo o interferencia con otras medicinas o suplemento, además que ha sido aprobado como no-doping por el Comité Olímpico.

La recuperación es uno de los procesos más increíbles y ha devuelto a las canchas a numerosos atletas que incluso habían fallado la cirugía y en muchos casos estaban al borde del retiro, para otros atletas no profesionales significa volver a lo que más aman o sea a los juegos de fines de semana sin la molestia constante que los mantenían alejado de su pasión.

Numerosos atletas profesionales han sido beneficiados por el uso del PRP tales como los futbolistas americanos ganadores del Super Bowl, Hines Ward y Troy Polamalu, la nadadora Dara Torres, los beisbolistas Bartolo Colon y Takashi Saito, el golfista Tiger Woods, el futbol no ha sido la excepción y tanto Adriano como Fred han recibido las inyecciones de PRP en Brasil para acelerar el proceso de recuperación en sus lesiones.

Por desgracia solo un pequeño grupo de doctores saben cómo aplicar tan novedosa técnica que pudiera evitar costosas e impredecibles intervenciones quirúrgicas, en nuestro caso somos los pioneros en el ámbito latinoamericano y hemos venido desarrollando esta técnica con más de dos millares de casos desde el 2007. Numerosos atletas y no atletas dentro y fuera de los Estados Unidos han asistido a nuestro instituto ubicado el Hospital Mercy de Miami buscando una solución definitiva a su problema que los aleja de las canchas.

Para aquellos de habla hispana es honor saber que nuestro instituto esta a la avanzada del desarrollo dentro y fuera de los Estados Unidos en los llamados tratamientos biológicos tales como el PRP y a la completa disposición de atletas de alto rendimiento como aquellos que practican recreacionalmente.

————————————————————————————————————————————

*MD. Dr. Ramón Castellanos es diplomado en tres especialidades incluida Medicina del Deporte, su Instituto esta localizado en el Hospital Mercy en la ciudad de Miami. Teléfono (305) 860-4091 o ( 786 ) 527-1073
.

Ramon Castellanos, MD
Director Mercy Pain Ctr-HCAP
Board Certified Pain Interventionist , Rehabilitation
Sport Medicine. Regenerative Stem Cells Medicine.

No existen noticias relacionadas.



Copa America 2011

Comentarios (1)

 

  1. Carlos Cuba dice:

    Saludos Doctor Castellanos. Bienvenido. Felicitarlo por su articulo es excelente y de mucho provecho para todas las personas, en especial a los deportistas.

Deja tu comentario